Programa específico problemas columna

 

Por lo general el dolor de espalda sucede por varias causas y factores agravante, en la que se ven implicadas diversas estructuras.

Nuestro primer abordaje consiste en identificar mediante pruebas funcionales cuales son estos factores desencadenantes, realizando un tratamiento prioritario de control del dolor y posteriormente uno específico reductivo para el restablecimiento de la actividad muscular, disminución de tensión, aumento del tono de las estructuras débiles, dando lugar a una mejora de la postura y de la estabilidad para un mantenimiento de nuestra espalda equilibrada y sin dolor.

Asi , estos son nuestros objetivos y resultados que obtenemos:

El tratamiento del dolor de espalda va encaminado a:

1. Eliminar y disminuir las cargas de tensión a las que los tejidos están sometidos o al que el cuerpo en su conjunto esta adaptándose
2. Mejorar y corregir las maneras en que estos tejidos y el cuerpo en general se está compensando manteniendo patrones nocivos
3. Aprendizaje en higiene postural para reducir , evitar tensiones e irritaciones en las estructuras del aparato locomotor
4. Restablecimiento mediante programa individual de la actividad muscular equilibrada, la disminución de tensión, aumento de tono de las estructuras débiles, desactivación de puntos dolorosos.

Los resultados entre otros son :

- La eliminación del dolor
- Disminución de la demanda adaptativa
- Mejora de la postura
- Mejora de la función y estabilidad

Para comprender mejor nuestras dolencias de espalda te facilitamos esta información:

Nuestra columna vertebral compuesta por 24 vertebras tiene cuatro funciones en su totalidad siendo la más evidente su capacidad de mantener el tronco erguido. La columna es un elemento de sostén que con la ayuda de la sujeción muscular y ligamentosa estabiliza el tronco en contra de la fuerza de la gravedad, puede articular los movimientos del tronco, protege la medula espinal y sirve de punto de anclaje a músculos y órganos internos como diafragma o intestinos.

Anatomía de la columna vertebral y sus relaciones:

El dolor de espalda puede deberse a varias causas biomecánicas como la lesión de los músculos o ligamentos, la compresión de las raíces nerviosas en la columna vertebral y el deterioro de los discos intervertebrales que actúan como amortiguadores entre las vértebras (Más información).

Sean cuales sean estos factores desencadenantes sabemos que casi siempre la causa real es un fallo de adaptación. Tanto si los procesos son agudos , como si se debe al uso y desgaste gradual implican un fracaso de las estructuras de la zona para hacer frente a la demanda que se les impone.

Por lo general las causas del dolor de espalda son variables, factores como rasgos hereditarios, estado nutricional, general y físico, un calzado mal adaptado o diseñado, malas posturas, posturas de Conducción y trabajo nocivas, factores psicosociales; estrés, ansiedad, depresión, comportamiento limitado por el dolor (evitar la actividad por miedo a agravar el dolor) , así como características congénitas y adquiridas; una pierna mas corta que, estructuras anormales del pie, grados anormales de hipermovilidad , sobrepeso… son algunos factores estresantes.

Escuela de Espalda


El principal objetivo de estas sesiones es lograr una correcta alineación corporal, la tonicidad eficiente de la musculatura, el control motor y el Movimiento funcional sin dolor. Esto quiere decir que las personas con lesiones o patologías del sistema músculo-esquelético puedan moverse normalmente, controlando sus movimientos y fuerzas, sin molestias ni dolor, con sus articulaciones estables y un cuerpo estructuralmente alineado y fuerte.

Mediante estas sesiones se aprende a través de ejercicios a mejorar y aliviar la sintomatología dolorosa a través de un programa terapéutico individual en función de las causas y necesidades de cada individuo por ello no se debe utilizar o aconsejar los ejercicios sin supervisión y asesoramiento profesional.

Es un programa de educación y entrenamiento para aprender los mecanismos y recursos corporales de protección de nuestra columna vertebral con la finalidad de reinsertar a individuo que sufre dolor a su actividad normalenseñándoletambién a prevenir futuros episodios de dolor y a evitar lesiones.

Contenido de estas sesiones:

- Aprender a adoptar posturas y movimientos de protección de la espalada durante la actividad laboral , domestica o de reposo
- Aprender mediante la practica de ejercicios a reducir las sobrecargas de la columna
- Adoptar postura correctas en el trabajo y entorno habitual así como escoger muebles ergonómicos y medios auxiliares adecuados
- Aumentar la resistencia muscular , amplitud articular y elasticidad adecuadas para una correcta disposición de cargas a nivel corporal
- Conocimiento sobre su disfunción y necesidades
- Aprender posiciones de descanso , respiración y relajación
- Aprender principios generales de prevención y reducación de patrones cotidianos nocivos