Masaje transversal profundo y miofascial

 


Masaje Transversal profundo

Una de las mejores terapias manuales que trabaja en profundidad los tejidos lesionados ejerciendo sobre ellos efectos terapéuticos sorprendentes tanto en lesiones crónicas como recientes. El objetivo de este tipo de masaje es trabajar minuciosamente y en profundidad sobre las partes blandas lesionadas que producen dolo, con el fin de recuperar su movilidad. Se aplica en el punto exacto de la lesión en forma de fricción profunda la cual restaura y mantiene la movilidad indolora de las partes lesionadas (músculos,tendón,ligamento, fascia) Sus efectos más importantes son a nivel mecánico, local y preventivo pues a diferencia de otros tipos de masaje previene la formación de cicatrices y adherencias. Proporciona un movimiento fisiológico en el lugar de la lesión haciendo que los tejidosse organicen adecuadamente formando un tejido masmóvil, mas fuerte con una correcta disposición de sus fibras eliminando el dolor y estabilizando la zona tratada.

Beneficios del MTP:

-Mayor movilidad en el tejido evitando formación de cicatrices,adherencias…
-Mantiene el movimiento de la zona lesionada asegurando un despalazamiento correcto de sus fibras prviniendo futuras lesiones.
-Aumento del flujo sanguíneo.
-Analgésico y diminución del dolor desde la primera sesión.
-Recuperación de lesiones del aparato locomotor que cursan con dolor en los tejidos

La importancia del éxito del tratamiento del MTP depende de un diagnostico correcto del punto exacto de la lesión y preciso de la lesión o lesiones que debe ser realizado por un profesional en partes blandas.

Entre las técnicas de terapia manual destaca el Masaje Transversal Avanzado (MTA), que fue desarrollado originalmente por el Dr. J. Cyriax, quien ideó la manera de que el masaje tuviera un claro efecto a nivel de los tejidos profundos que sufren una disfunción. El Dr. Cyriax desarrolló esta técnica para las extremidades superiores e inferiores, mientras que el Dr. Hackett lo hizo para la columna vertebral y la pelvis.Todas estas técnicas fueron desarrolladas y perfeccionadas por el Dr. M. Ongley y Dr. B. Benjamin.

El proceso de tratamiento será:

                                                A) Tejido sano

B) Tejido que smasajeufre una disfunción (a nivel ligamentoso, tendinoso o muscular)

C) MTP rompe y separa adherencias

D) Tejido reparado

El MTA tal y como ha ido evolucionando hasta nuestros días se puede aplicar a las estructuras que más frecuentemente sufren disfunciones como son: tendones, músculos y ligamentos. Con el MTA conseguiremos eliminar tanto las adherencias como deshacer nódulos y contracturas, facilitando la normalización del tejido y restableciendo la movilidad normal de la estructura, cosa que no se consigue com estiramientos pasivos ni con ejercicios activos.

 

Masaje Miofascial

Debido a que aplicaremos esta técnica con precisión, conseguiremos una máxima efectividad en el tratamiento de las disfunciones musculares, tendinosas y ligamentosas.

El masaje Miofascial es un trabajo sobre el tejido conjuntivo, que implica trabajar sobre el músculo y a la fascia que la envuelve. Permitiendo mejorar la función del músculo y su interrelación con los otros músculos.

El masaje miofascial se realiza en las zonas donde hay más tejido conjuntivo como son las zonas de inserción de los músculos (Occipital, columna, etc.) y las bandas de aponeurosis (fascia glútea, etc.), porque es en la fascia donde empieza la rigidez muscular, la fibrosis, las retracciones, los puntos miálgicos (Puntos Gatillo), etc.

Para conseguir mejorar la ductilidad y flexibilidad del tejido conjuntivo, el masaje se realiza de forma lenta y profunda, facilitando una mayor adaptación del tejido, y por tanto, la disminución del dolor.

Con el masaje Miofascial (MMF) podemos conseguir prontas reacciones del tejido muscular que no conseguiríamos con el masaje convencional.